Lecto-escritura
comunicativa
La
pregunta central de este ensayo es ¿Por qué es importante un enfoque
comunicativo para la lecto-escritura? Ante esta gran pregunta se plantea
principalmente la finalidad de la lectura y sobre todo de la escritura, es la
expresión de saberes y sentires, por lo que podemos decir que la finalidad de
la lecto-escritura es la comunicación, para esto, como aborda Ong podemos
separar la forma en la que las expresiones se llevan a cabo, donde se originan
los textos y lecturas que producimos en la oralidad como menciona Ong (1987) “la
expresión oral es capaz de existir, y casi siempre ha existido, sin ninguna
escritura en absoluto; empero nunca ha habido escritura sin oralidad”. El
primer paso de la comunicación es la oralidad, mediante ella se crean
diferentes procesos comunicativos como son la lectura y la escritura como son definidos por Alvarado &
Yeannoteguy (2009) “ la escritura es un código o sistema de signos gráficos que
permite la representación visual de un enunciado, sino el proceso de
intencionalidad que se da desde un enfoque comunicativo, es un proceso
cognitivo que se lleva a cabo mediante
el aprendizaje de los códigos o mediante la alfabetización como herramienta que
se vale del código escrito, reitero de esta manera la importancia de estos
procesos la finalidad de la lecto escritura y la alfabetización es proporcionar
identidad y mecanismos de comunicación a un grupo social.
Por tanto, alfabetizar es poner a
funcionar el código como respuesta de una necesidad y finalidad social, tomando
en cuenta que no solo se escribe textos académicos, ante esto planteamos la narración
y la oralidad enmarcada en situaciones comunicativas, pues no se establece únicamente
de manera individual sino en grupo, aunque la oralidad es complementación de la
escritura esto no quiere decir que sean procesos que necesariamente deban estar
vinculados.
Para los procesos de lecto-escritura y alfabetización
con la finalidad socio-cultural podemos recalcar un elemento importante la
intencionalidad a la cual la hermenéutica la define como interpretación de la realidad,
es la facultad para representarse en el mundo. para fijar estas
interpretaciones de la realidad encontramos los textos, que según Ricoeur
(1986) “llamamos texto a todo discurso fijado por la escritura, retomemos el
concepto discurso para reencaminarnos al proceso de oralidad, y a la escritura
como proceso posterior al habla como proceso de fijación que permite conservar
la oralidad del discurso.
Ahora volviendo al aspecto comunicativo
encontramos otro concepto, la intersubjetividad que, desde la perspectiva
social, es la representación del mundo a través de la información de otras
intencionalidades, que, aunque suena complicado es el intercambio de intencionalidades,
para Ricoeur el texto se basa en las intencionalidades, intencionalidad 0 lo
que se quiso decir, intencionalidad 1 los escritos o el discurso,
intencionalidad 2 la acción interpretativa, intencionalidad 3 la interpretación y la resignificación. Si
tomamos esta postura y la colocamos en el modelo comunicativo de Jakobson (1960)
encontraremos las mismas intencionalidades del texto, desde el que se quiso decir,
que se dijo, la interpretación y la re significación.
Figura 1 representación
del esquema comunicativo de Jakobson (1960)
Es importante señalar que los textos son
tejidos de ideas y palabras que se componen de cohesión y coherencia, son una situación
comunicativa que requiere un proceso interpretativo como se expuso
anteriormente.
En conclusión, a partir de las ideas y premisas
expuestas anteriormente, la alfabetización y la lecto escritura son
inevitablemente ligadas al enfoque comunicativo, es importante para estas prácticas
tomar en cuenta el contexto y el significado global, así como las significaciones y re significaciones que los demás actores le den, son procesos mediante los cuales
se conjuntan las visiones del mundo.
Referencias
Ong,Walter J.(1987) Oralidad
y escritura: tecnologías de la palabra México: Fondo de Cultura Económica.
Alvarado, M y
Yeannoteguy, A. (2009) La escritura y sus
formas discursivas. Curso introductorio. Argentina: Universidad de Buenos
Aires.
Ricoeur, Paul (2002) Del
texto a la acción. Ensayos de hermenéutica
II. México: Fondo de Cultura Económica.
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